We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Buenos Aires, Tango y div​á​n

by Gabriela Elena

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Para Papá la milonga en sus primeros setenta, milonga que lo recuerda, Bailando un tango en Barracas de ese barrio el más pintón... Según la historia se cuenta Varón de Rocha y Patricios * “azul y oro” su pasión, y cada domingo al sol alentaba a los xeneixes. Repartió su corazón entre Pichuco y Pugliese Parapapá, parapapá Parapapá, la milonga. Sus ojos dos arrabales donde no hay luna llena, y es que de amor y de pena se hace el tango y la milonga Temprano llegó el amor y se quedó para siempre creciendo como un malvón en la calle Montes de Oca, él la tierra, ella la flor... viento a viento, boca a boca. Tu abrazo de bandoneón memoria de mi niñez, pausado beso tu voz, consuelo de queja y llanto sos norte de mi canción de tu mano va mi canto...
2.
Magnolias en tu sillón (o un Tango a mi analista) Lumbre de otoño llegué a tu puerta: se ahogaba en sangre mi fiel canción, quité mis ropas y mis heridas fueron magnolias en tu sillón Sobre esas flores tomabas nota de mis dolores y mi temor, tu voz un piano oído a tiempo, música justa para mi voz. Tus ojos atropellan mi verdad una verdad de muerte de ciudad invento tu leyenda, desconozco tu piel nuestra historia de amor… es por mi bien. Negra mi pena, negro tu pelo, bajito el vuelo de mi pasión mirando alto, te cuento un sueño en el que entierro a mi ilusión Loca tu ciencia, de gran paciencia sonrisa abierta tu corazón en este tango la letra es tuya Y yo la canto gracias a vos...
3.
La chica del Oeste deshojó una flor de humilde primavera y último dolor, mi chica del oeste, murmura un adiós y surge un valsecito del beso que faltó. Mi voz la va a buscar es hiedra en su balcón rumor en tiempo de perdón. Mi amor la quiere ver llevar ese rosal de Ramos a la Capital… Haedo con su miel de azahares y de tren bebe de su pena en el andén. Los gestos de mis manos ya no tienen paz atrapan sombras grises en el ventanal su paso hasta mi calle, es niebla de mi afán y el viento de la noche… silbando este final.
4.
Tarirarira… Yo me presento yo lo aclaro y les prevengo: No soy un cascabel. Oyeron bien ¿que voy a hacer? ¡No me rechacen! (Pero) no soy un cascabel. Me tildan de mina seria que lloro con el amor que el vaso vacío veo ¡que hago del miedo mi voz! Tarirarira… tarirarira Yo no les miento lo escuché me lo dijeron les aseguro ¡yo no soy un cascabel! Me dicen: ¡qué “María caca”! que un poco excéntrica soy ojo, cuidado, me enfermo ¡ojo, me enojo y me voy! ¡No soy un cascabel! ¡Oyeron bien que voy a hacer no me rechacen! (puente) Yo no les miento lo escuché me lo dijeron les aseguro ¡yo no soy un cascabel! Me dicen: ¡qué “María caca”! que un poco excéntrica soy ojo, cuidado, me enfermo ¡ojo, me enojo y me voy! Tarirarira… Tarirarira El río en el que me río nunca el mismo río es perdónenme si no llego, si no llego a cascabel. La que es seria… ¡que se ría! Y que suene a cascabel, ¿Si no es cascabel, qué sería? ¡Sería… lo que debe ser!
5.
Gatuna, como ninguna, posmoderna, intelectual deambula por la ciudad, sensual… de Tango y Diván, sus ojos, lenguas nocturnas, liberan besos mojados, que son secretos de esquina prohibidos, más que privados... Caliente de verano, Buenos Aires, la obliga a recordar un vals tan triste: escucha a “Froid” que canta “Flor de Lino” y sueña que su amor ya la desviste... Caliente de verano, Buenos Aires, la obliga a recordar un vals tan triste: Escucha a “Froid” que canta “Flor de Lino” y sueña con su amor, que desde lejos temblando en su memoria, la desviste... Su boca en la noche acaba relatos de amor porteño, susurros de soledades, cuentos húmedos de sexo, la bebo mientras mi cuerpo desarma, porque sus manos duermen mi pena de siempre: pena de tango apenado... (Para final) Volví para que sus manos, devoraran todo el llanto que murmuraba mi pena: pena… de tango apenado...
6.
(Recitado) Maestro Ferrer, respecto de la vida, no me puedo quejar: desde Génova, mi apellido es Elena, me cuidaron del hambre y las tormentas, el arte me ocurre estremeciéndome con lagrimas y todo, conocí el amor, y mis amigos son estrellas encendidas en la noche más aciaga y fría. Como si todo esto no bastara leí sus poemas. Maestro Ferrer Yo no sé como será mi muerte, pero la prefiero… Tangamente. (Cantado) Con tanto criminal de la palabra hay un poema que se dice muerto, es animal amado que desangra cálidas vísceras, en el camino invierno. Una jauría ronca y salivante rastrea juglares por los arrabales, te encuentra y te ruega salves al poema y le hables cerquita con tu voz milagro. (Por milonga) Discépolo, Manzi, Ástor Pichuco, Rimbaud, Carriego con nacarado sosiego besan tu barba y tus ojos, … y es ahí, cuando tu boca le susurra un… tangamente y el madrigal intemperie vive, y resuda milonga. Los viejos y las trolas y los patios dan gracias y dicen canyengue rosario: a vos y a tus versos abrigan rezando cinco padretuyos y diez avehoracios.
7.
Nació del amor que hubo entre nuestros mares: Navegan de España al Plata Elvira y Manuel, sirviendo en aquella casa de gente fina acuerdan en la cocina fervor y miel Nació la niña un feriado del mes de Mayo, afuera escarapelas y pericón, en casa con los compadres: muñeira y jotas, hoy no sentirán morriña en el corazón. La vida le dio paseos y sombreritos, un patio con pajarera, una maestra severa, rayuela y dos hermanitos La vida le dio dolor de muerte temprana: Manuel pintó de desvelo bocas, manteles, ventanas la niña fue miedo, fue hielo. Y fueron noches sin cena, noches de pena la escuela y la ropa nueva: una ilusión, de trenzas y guillerminas busca trabajo, la fábrica es justo amparo de su emoción y papas al ajopollo junto a la radio imita a Pepe Iglesias en su cantar el tiempo aclara: ser pobre no es estar triste si hasta le han dado ganas de reír y amar. La vida le dio la imagen de aquel ocaso: el sol detrás del muchacho alumbra un futuro bueno de boda bailes y besos. La vida me dio y con la vida el esmero de abrigo y de platos tibios me dio su ensueño de artista y el mundo de su costurero. Nació del amor, paisaje de mi mamá…
8.
"A mis abuelos, y a todos aquellos afectos que ya no están". La tarde puso en su lugar recuerdos de los que se fueron gestos de ayer, alba y final ¿Qué hacer cuando añoramos tanto a quien hoy es tierra, florando en rosal? No alivian flores blancas en las tumbas, no alcanza besar fotos en penumbras. ¡Qué no diera por un rato más, un abrazo en sueños, casi real aunque cuando despertemos… todo siga igual! Es mucho más que gris melancolía es noche oscureciendo en pleno sol es el barrio, el patio, es la voz de nuestros abuelos sonriendo, es querer volver a aquello al menos por hoy.
9.
Solito en su gran living comedor mucama mediante, toma la merienda no hace la tarea, no va a equitación lo atraen las divas del televisor. Devora gestos frente a la pantalla, luego los ensaya con ropa de mami, el espejo aturde su alma y su voz, el niño se ama… y no pide perdón. Se subió a los tacos del dolor la primera vez que oyó: raro, enfermo, al margen, inmoral anormal, vicioso, ilegal. Descendió a los cielos de su corazón y por vez primera oyó: genio, original ángel inusual peregrino del valor La noche le dio un sueño y lo soñó: hace de la herida rojas amapolas, miles de distintos con su honor en flor, bailan por las calles comparsa y pregón. En el cielo de la libertad se vuela sin alas bienaventurado el que se ve al menos por una vez: Novio de lo impropio exótico, especial del rigor un criminal… Ángel inusual que empiece a sonar la murga de tu verdad. Ángel inusual que vuelva a sonar la murga de tu verdad.
10.
¡Primo, venga! sirva un ron y muéstreme su ciudad, montemos en un “Bel er” (Bel Air) miremos juntos el mar, desde el viejo Malecón que huele a revolución. Habanera de tambor afán de la libertad, furia azabache su voz roja la guerra y la paz, hasta el Plata llega el son y el tango se hace canción. Esta tierra que respira perfume a tabaco negro, tan negro como la piel de la abuela, doña Hilda princesa eterna en la isla ¡Isla del Che, y de Fidel! Causa de la eternidad, lagarto solo serás, trova rebelde tu fe, de este planeta un lunar, mi rendido corazón ama y reclama tu ardor. El viento en el Malecón ¡hoy huele a Revolución!
11.
¿Dónde, candombe, se ponen los que se oponen a masticar mugre ajena por los rincones? ¿Dónde, candombe, descansan los que pretenden abandonar calles, subte, cartón y puente? ¿Cuándo, candombe, se volverán a cerrar todas las bolsas negras de mi ciudad? Candombe de mi Argentina, Candombe es el que lloramos, Candombe para gritarles que quiten sus crueles manos de esta tierra, y que se vayan a infartar sus propios sueños que el pueblo hoy es el dueño y al pueblo ya no lo callan. Somos clamor de cucharas, metal y bronca, húmeda plaza caliente de sangre ronca. Casco, caballo y machete rompiendo carne, pájaro blanco de hierro huyendo en el aire. Madres angustia, despiden una ilusión Hijos destierro, abrazan norte y dolor. Candombe de mi Argentina, Candombe es el que lloramos, Candombe para gritarles que quiten sus crueles manos de esta tierra, y que se vayan a infartar sus propios sueños que el pueblo hoy es el dueño y al pueblo ya no lo callan.
12.
El abrazo 04:56
Bendigo este viento urbano soplo de la Costanera que por la calle Las Heras sube y junta nuestras manos que por la calle Las Heras sube y junta nuestras manos Y alborota nuestra llama en un precoz calendario que provoca pentagramas y pinceles, y escenarios que provoca pentagramas y pinceles, y escenarios Y mi guitarra afinó en nuestro tono para cantar del amor su aventura y caminando a la vera de todo nos prometimos aliento y ternura Son el abrazo que rinde a mi abismo soy decidida presencia de cielo y quiero ser en difíciles vuelos pájaro madre… para mis amigos. El agua, el aire y el fuego se desviven en la tierra y mirándolos aprendo nociones de paz y guerra digo que ustedes me enseñan nociones de paz y guerra La vida requiere glorias yo le reclamo memoria son mi premio y mi bagaje compañeros de este viaje son mi premio y mi bagaje compañeros de este viaje Y mi guitarra afinó en nuestro tono para cantar del amor su aventura y caminando a la vera de todo nos prometimos aliento y ternura Son el abrazo que rinde a mi abismo soy decidida presencia de cielo y quiero ser en difíciles vuelos pájaro madre… para mis amigos. Y cuando el tiempo desgarre mis alas será mi canto quien guíe su destino arrebatándoles sombras del alma ¡juntos y al sol… irán mis amigos!

credits

released May 10, 2020

license

all rights reserved

tags

about

Gabriela Elena Argentina

Cantautora - Guionista de TV - Actriz
Trabaja en C. Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA)

contact / help

Contact Gabriela Elena

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Gabriela Elena, you may also like: